La soberbia

24 09 2007

Aunque bien podría perder el tiempo en la gente que aparece en este video, no lo voy a hacer, prefiero referirme a la soberbia que me agarra cuando me cruzo con este tipo de gente (no gringos, sino ignorantes).

No vivo en un termo, estoy muy al tanto de que no todos tenemos las mismas oportunidades a la hora de recibir una educación, por eso mismo me agarra el raye, porque sé que mucha gente tuvo y tiene la posibilidad, pero prefiere mantenerse ignorante.

Obvio que no todos tienen porqué estudiar física nuclear, el conocimiento que hay en este mundo es demasiado como para que todos sepamos todo, y no a todos tienen porqué gustarle las mismas cosas.

Pero me revienta, me pone de la nuca que la gente de un nivel socioeconómico medio, pudiendo acceder a la información, al conocimiento, no lo hace, prefiere quedarse en la penumbra.

Me dan ganas hasta de tirarles un par de bombas😈


Acciones

Information

14 responses

24 09 2007
Nico

Iba a seleccionar el segmento más absurdo y hacer un comentario gracioso al respecto, pero después del minuto y medio ya no me causó. Más bien te diría me dió un poquito de asquito.

y por algún motivo me siento violento.

24 09 2007
Melkor

Eh, vieja, tranquilo. A mi me ponen de la gorra los que comen brócoli hervido en vez de al vapor, no por eso voy a ponerles bombas. El conocimiento, la información, como vos lo nombrás, es muy arbitrario. Hay gente que tiene otras preocupaciones. Seguramente hay gente muy elevada espiritualmente, a la cual los físicos nucleares les parecen pobres de alma, por mas que sepan muchas cosas complicadísimas y tengan toda la info. No por eso les van a poner bombas. La “educación” es una elección, no una obligación. De que carajo me sirve saber tantas cosas si lo unico que me interesa es tocar la guitarra?

24 09 2007
Maxi

Si te interesa la guitarra también podés aprender un montón de cosas sobre ella y la música, nadie dijo que la educación pasa por temas lisa y llanamente “académicos”.
Lo que me revienta es la gente que tiene la cabeza vacía pudiendo no ser así. Y en todo momento dije que es soberbia por parte mía, nunca dije que sea algo que esté bien, es obvio que yo no estoy bien, pero qué es preferible… ¿Un ignorante siguiendo a otro que puede apretar un botón y volar todo (que a su vez es títere de otros no tan ignorantes a quienes les debe el alma) o el que se cree mejor que ellos pero porque quiere que piensen un poco, que usen las neuronas, a costa de despreciarlos?

Obviamente desde mi retorcido punto de vista la mejor opción es la segunda pero solo porque dentro de mi soberbia no podría tener en cuenta otra situación 8)

24 09 2007
zalox

no, la posta da vergüenza ajena che… pienso parecido a maxi, si nadie sabe lo basico es mas facil explotarlos… es mas facial manejarlos. pero les pones un billete en el bolsillo, les dejas comprar el plasma 42 y un bmw no muy caro y ellos van felices por la vida marcando Francia en Australia

saludos

25 09 2007
Melkor

A mi lo que mas me puso los pelos de punta era la pregunta “a quien debemos atacar cuando terminemos con Irak?”, nadie se preguntaba si había que atacar a alguien o no, sino a quien. A los coreanos por su actitud, a Irán porque son peligrosos… ahi sí, permitanme un “hijosderemilputas”. Eso no es de educado o no, es de pelotudo.

26 09 2007
cebolla

No entiendo lo de la soberbia, Maxi. ¿Soberbia por qué? ¿Porque te sentís más o mejor? ¿Soberbia porque te dan asco? A lo mejor es indignación. ¿Puede ser?

29 09 2007
Maxi

Ambas tres… Me siento mejor que ellos y a la vez me da bronca porque son demasiado ignorantes para vivir en un pais con un ingreso per cápita superior😦

29 09 2007
El Sabio

Es asqueroso.
Y pensar q cualquiera de estos tarados saben mas q el imbecil q tienen como presidente.

Habia un par jodidas igual, las q hablaban de grupos de paises arbitrariamente juntados, como “el eje del mal” y la “coalicion no se q carajo”

Tengo familiares en USA y me dijeron q en realidad la educacion es asi xq solo les importan las cosas q pasan fronteras adentro, para ellos, el resto del mundo no existe.

1 10 2007
Nfer

hola,
nos conocemos (bah, yo te ubico) del blog de Fabio. De vez en cuando (muy de vez en cuando) entro acá.
Y hoy voy a hacer un comentario, espero acordarme luego de que lo dejé acá (ando poco en la nete últimamente).
Vi el video.
Coincido que no todos pueden acceder a un Post Doc en Filosofía o Física cuántica, pero eso no tiene la menor relación con lo que te pone los pelos de punta (ni te imaginás cómo quedé yo, Maestra de las de antes…)

Hay dos cosas que diferencio:
-una, la ignorancia, pudiendo tener acceso a la información. La ignorancia por sí no es un “pecado”, pero sí es malo para la sociedad y nosotros mismos estar viviendo en una burbuja, siendo que son ciudadanos que votan y eligen al presidente más poderoso del mundo (bueno, intento resumir…).
-dos, que hay gravísimos problemas de expresión en muchos de los entrevistados. Las preguntas están bien hechas (ignoro cómo fueron elegidos las personas), pero las respuestas no resisten el mínimo análisis sintáctico, lógico e incluso racional.

“…el siguiente país a invadir: Corea. ¿porqué?
– Son problemáticos.
-¿problemáticos, porqué?
– Por su actitud”

Esta respuesta evidencia que el entrevistado o no le interesa responder (aún sabiendo que lo están filmando y lo verán y oirán muchos), o actúa movido por preconceptos, que ni siquiera sabe definir.
“Actitud” según el diccionario de la RAE, en su tercera acepción, es
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Corea es ¿amenazadora? ¿qué es lo amenazador de Corea? y ¿cómo lo prueba?
Eso es lo que yo llamo discriminación.
Lo que veo o sospecho diferente es peligroso. Y ese es el mayor peligro (perdón por la redundancia) que enfrentamos: personas que actúan por impulsos guiados por prejuicios y, en última instancia, por el miedo a perder lo que tienen.

Saludos, gracias por dejar expresar mi opinión.

1 10 2007
Maxi

¿Sabes que pasa Nfer? (Disculpame que te tutee)
Es que el tipo que va a votar y el que no tiene una responsabilidad muy grande como ciudadano. Si bien un voto entre unos cuantos millones es un granito de arena, la ignorancia que padecen se expande como un cáncer en la democracia. Pasa en EEUU y pasa acá. Hay un postulado en el derecho (corríjanme) que dice algo así como que uno en un juicio no puede alegar su propia incompetencia.
Como ciudadanos responsables que deberíamos ser tanto nosotros como los estadounidenses no deberíamos votar con la camiseta o el corazón, se debe votar con la cabeza, o el bolsillo, pero esta gente ni siquiera usó el bolsillo (si es que votaron, porque allá votar es un derecho mientras que acá es una obligación) porque Bush dejó culo para arriba su economía (como lo hizo en tantos otros emprendimientos) beneficiando a los que más plata tienen. Y la gente que tanto defendió a Bush en ese video (y la que lo votó) no parece ser de la que tiene un yate entre sus bienes sino mas bien de la clase que hipoteca hasta a sus nietos para poder vivir el sueño americano.
En cuatro semanas recién voy a experimentar una elección a Presidente (no llegué a la del 2003 por cumplir los 18 sólo unos días después) y estoy seguro que voy a usar la cabeza para votar.
Sé que a quien elija (no lo decidí todavía) probablemente no me vaya a gobernar en los 4 años venideros, pero sigo creyendo en la utopía de una democracia justa (o al menos un congreso mas representativo) creada en base a ciudadanos responsables, o al menos no tan ignorantes que creen que la guerra contra el terrorismo es tal.
Estos gringos son ignorantes porque creen que los fundamentalistas islámicos son una amenaza para el mundo, cuando ellos y su política de guerra preventiva lo son.

2 10 2007
cebolla

Lo que dice el Sabio es cierto: les importa lo que pasa puertas adentro. El resto del mundo: un carajo.

2 10 2007
cebolla

Nfer, para no comentar nunca, ¡flor de comentario de echaste!

El tema, personas, es que no hay relación entre nivel cultural y nivel de ingresos. La economía puede estar fuertemente industrializada, el mercado puede moverse gracias a un consumo dinámico y el presidente puede ser un tarado tranquilamente. No hay una relación directamente proporcional entre estos factores.

Estoy seguro que el mismo nivel de respuestas pueden encontrar haciendo una encuesta en las calles de Buenos Aires, Bruselas o Ankara. El mismo nivel. Y no debería extrañarnos. Es lo normal.

3 10 2007
HighToro

“La ignorancia es una bendición” decía el calvito-traidor de Matrix-I mientras se morfaba un bifacho a punto de 1era… pero en este video no parece, más bien da miedo.

10 10 2007
cebolla

Si, HighToro. Esa frase es afanada de algún otro lado. Pero muy cierta.

Responder

