Simpleza versus realidad

11 06 2007

A veces siento que todavía soy un nene que va a la primaria, todavía me siento “inocente” frente a muchas cosas que pasan a mi alrededor.

El altruísmo no existe. Hacer el bien. ¿Qué es hacer el bien? ¿Ví demasiados dibujitos de superhéroes? ¿La palabra? ¿Tiene algún valor? ¿Por qué la naturaleza es tan complicada? ¿No podrían ser las cosas tan sencillas y digeridas como lo estaban en los dibujos que veía en mi infancia, en donde los “malos” eran malos y punto? ¿Cuál es la medida para juzgar a una persona?

En lo que va de mi (bastante corta por cierto) experiencia bajé mis estándares para considerar a una persona buena como tal. ¿Y la traición? ¿Respeto? ¿Dónde quedaron todos esos valores? ¿Y los caballeros Medievales que juraban lealtad y respetaban los preceptos de la iglesia (lo más cercano a lo moral -dije lo más cercano- que había en esa época)?

¿Realmente quiero vivir en una sociedad así? ¿Debería hundirme aún más en mis pensamientos? ¿Debería hacer como las personas de plata que crean su propio entorno alejado de las verdades de esta sociedad? (bueno, no tengo precisamente plata para hacer eso y al fin y al cabo lo único que haría sería ver las caretas de los demás).

Estoy un poco hasta las pelotas.


Acciones

Information

20 responses

12 06 2007
Melkor

Vos te hacés demasiadas preguntas como para ser feliz. Esos cuestionamientos no llevan a nada.
Tenés las siguientes opciones:
a) cagarte en absolutamente todo, y ser feliz en tu ermitañez. No hace falta tanta plata para convertirse en ermitaño.
b) tratar de crear un mundo mejor. Eso puede conllevar sacrificar todo lo hasta ahora conseguido en todo aspecto. Incluso te pueden meter un cuetazo por zurdito.
c) ser uno mas de ellos.

Viste que es simple? No hay que hacerse tantas preguntas.

12 06 2007
adiaz

“Estoy un poco hasta las pelotas”.

Je. Bienvenido al club.

12 06 2007
Maxi

Melkor: Una de mis patologías es la megalomanía, en especial los deseos de omnisciencia, necesito tener las respuestas a mis preguntas. Cuando algo se me mete en la cabeza es difícil sacármelo. Salvo que eso requiera demasiado esfuerzo físico, o requiera un proceso bastante largo.
Soy loco, no boludo😛

13 06 2007
Melkor

Desde mi punto de vista, estás en el horno. Nunca vas a alcanzar un estado de satisfacción queriendo racionalizar el universo. Siempre hay mas, y eso lleva a la locura. No tenemos esa capacidad de poder explicar absolutamente todo, y personalmente creo que tampoco es deseable. Mas vale aceptar la realidad y convivir con ella que estar haciendole preguntas constantemente. Es una filosofía un poco pancha para la sociedad eficiente y racional, lo sé, pero conduce a estados de paz y satisfacción.

13 06 2007
zalox

La busqueda que realizamos suele ser a menudo equivocada, tratamos de comprender el universo cuando en realidad, no nos comprendemos del todo. Se aprende a correr antes que a gatear?? No, el camino es lento, el problema es que ademas somos ambiciosos y por ende tambien largo y colmado de golpes, la necesidad del conocimiento no es mala en si misma, solo debe ser acompañada por la virtud que mas cuesta, la paciencia. Y recordemos que el mundo no es del todo maniqueista, a veces el gris no solo es un color.
saludos

13 06 2007
Maxi

Che, voy a empezar a juntar todos sus comentarios y a armarme un libro, capaz venda bien😆

13 06 2007
lunis

Seguí caminando con lo tuyo, Maxi y tratá de no poner carteles demasiado rígidos a las situaciones.
Los valores se relativizan bastante respecto de las situaciones. Si bien los preceptos del bien y del mal parecen estar bien definidos, es imposible manejarse con parámetros rígidos.
Los superehéroes son fantásticos y hay muchos desparramados por todos lados, sólo que no se identifican con trajes y superpoderes extravertidos como los dibu.
La palabra tiene el valor de quien la emite.
La naturaleza humana es complicada de por si
La medida para juzgar a otras personas son tus propios criterios (tal vez acertados, tal vez no)
El respeto es un valor a cultivarse desde adentro hacia afuera
La traición es una mierda y vive entre nosotros
Los caballeros medievales, moralistas y escrupulosos asesinaban en nombre de Dios
No te hundas, salí a flote, te necesitás y te necesitamos, y no te olvides nunca que no hay nada más constante en la vida que el cambio.
Besos de Luna

14 06 2007
Maxi

@Luna: Siempre estuve al tanto de que el cambio fue una constante en mi vida.
@zalox: La paciencia a veces me es esquiva, si bien la cultivo ahí está el dicho: El que espera desespera
@Melkor: No me voy a conformar con nada. Como bien dijo luna, el mundo está lleno de superhéroes (ni hablar de los libros de historia); normalmente éstos fueron personas que quisieron cambiar las cosas, que estaban podridos de la misma situación. Puedo arrancarte con un tipo como Jesús (un judío al que crucificaron por cuestionar las bases de su religión -después se terminó desvirtuando todo así que no voy a nombrar instituciones) y terminarte con un Martin Luther King, o un Gandhi, inclusive podría arriesgarme a nombrar al Che, sus métodos podrían cuestionarse, claro está, pero los que estaban del otro lado (para mí) eran peores.
No es que vaya a seguir sus pasos:
Si los límites hoy en día entre lo que está bien y está mal es tan gris; ¿qué sería una causa justa y qué no?
Aunque admito que a veces me gusta fantasear con la posteridad

14 06 2007
Melkor

La justicia no existe. Lo que está bien y está mal no existe. Depende del ojo de quien mire. O acaso no es justo cortarle la mano a un ladrón? O apedrear a una mujer por atorranta? O crucificar a un barbudo por subversivo? Ya se, son ejemplos extremos, pero también hay subjetividad en la justicia de hoy local. Por ejemplo, es justo cagar a trompadas a alguien que le mira el culo a tu novia?
Por eso, yo vivo de acuerdo a lo que me dicta mi conciencia. Una cosa es la justicia escrita, convenciones que hay que aceptar para vivir en una sociedad. Otra es la justicia “divina” o “moral”, que para mi no existe. Respondiendo a tu pregunta, creo que no hay causas justas. Hay causas personales.
La justicia divina y la moral la inventaron unos chabones para aprovecharse de eso. Vos nombraste algunos, hoy por hoy un tal Bush sigue haciendo uso de ese concepto para justificar cagar a tiros a quien sea por petroleo.

14 06 2007
lunis

Estoy de acuerdo con Melkor en su último comentario.
Y está bueno que no te conformes con nada, que siempre vayas por más en tanto no hagas de eso una obsesión que te impida disfrutar de lo obtenido.

14 06 2007
zalox

Si bien los limites de la “justicia” hoy se ven un poco difusos, me pregunto en una de esas retoricas que me pegan despues del johnnie sin hielo, ¿deberiamos aceptarlo tal y como es y seguir rodando por la vida? Yo creo que no, me parece que en definitiva tenemos que empezar a pensar en que se puede cambiar el hecho de que el bien y el mal sean subjetivos, porque este es el comienzo de todo lo que hablamos antes, Jesús, gandhi, el che, primero tuvieron una idea. Pero esto no llevaria dos dias o una eleccion o lo que fuera…. creo que, podemos empezar hoy a construir la diferencia, pero que no vamos a verla en la calle.

14 06 2007
lunis

Hola Zalox
Desde el momento que “alguien o aguienes” decidan cambiar la subjetividad de la concepción del bien y del mal, nunca esa nueva concepción será subjetiva.
No hay subjetividad en lo abstracto

14 06 2007
lunis

SORRRYYYYYY!!!!!!!
Lo que quise decir es que no hay OBJETIVIDAD en lo abstracto.

15 06 2007
* Nico.-

No se me ocurre nada remotamente inteligente para decir (escribir).

Pito. Culo. Caca.

Aguante la mortadela (?).

Perdón, después de este post y los últimos comments, necesitaba una catársis de ignorancia. Me remito a destacar que el concepto de “altruismo”, en estos tiempos y a mi humilde juicio, remite simplemente a no hincharle las pelotas a los demás. Al menos hasta que en las próximas elecciones al genio de la campaña de Telerman se le ocurra algo así como “hacer el bien es lo +.

Y perdón (otra vez) por no ponerme surrealista. Pasenla (hagan el?) bien.

15 06 2007
Maxi

Como dijo el poeta contemporáneo Ricardo Arjona:
No es bueno el que ayuda sino el que no jode, acuérdese😆

15 06 2007
lunis

Buena definición de altruísmo, Nico! Es realista y no es tan dificil de practicar.
Me hiciste reir con la “catarsis de ignorancia” jajajaja cuando nos acartonamos somos imbancables
Besos

17 06 2007
Javi

Acabo de llegar por casualidad y echar un vistazo a tu blog y me está resultando interesante. Saludos de un vecino de V. Madero exiliado por razones psicologicas en tierras españolas.

17 06 2007
Maxi

Uhhhh… Grosísimo. 8) Bueno, bienvenido a mi blog. Siempre es bueno encontrarse con un vecino😀

19 06 2007
cebolla

Maxi, esto es muy bueno. Es positivo estar hasta las pelotas y pensar en todo esto y hacerse tantas preguntas. Te llevarán a algún lado, algún lado copado. Tal vez no encontremos ahí, con otros que también sostienen un pulsador y cuando llegues, apretamos nomás… ¡y todo a la mierda!

Muy copado. En serio. Qué nivel…

20 06 2007
Maxi

Si… nunca sospeché que pudiera disparar una discusion tan profunda.

Responder

